Un paquete de defensa de 8.000 millones de dólares aprobado por la Cámara de Representantes de EE.UU. el pasado sábado tendrá efectos sobre las relaciones entre China y Taiwán, afirmó el martes el líder electo de la isla, Lai Ching-te, durante una reunión en Taipéi con los congresistas Lisa McClain y Daniel Kildee, republicana y demócrata respectivamente, informa AP.
La financiación "ayudará a garantizar la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán y también promoverá la confianza en la región", expuso Lai. Además, los fondos asignados "fortalecerán la disuasión contra el autoritarismo en la cadena de aliados del Pacífico occidental", agregó.
Ante el "expansionismo autoritario", la isla de Taiwán está "decidida a salvaguardar la democracia y también salvaguardar nuestra patria", señaló Lai.
Por su parte, Kildee sostuvo que el momento de su visita era especialmente significativo para "brindar un apoyo muy importante para garantizar la seguridad" en esa región. "Es importante para el pueblo de Taiwán, es importante para el pueblo de EE.UU., es importante para el mundo entero", dijo.
El paquete aprobado incluye 8.100 millones de dólares para contrarrestar las acciones de China en el Indo-Pacífico; 3.300 millones de dólares destinados al desarrollo de infraestructura submarina; 2.000 millones de dólares de financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados clave; así como 1.900 millones de dólares para reponer artículos y servicios de defensa proporcionados a Taiwán y sus socios regionales.
El martes, el Senado estadounidense decidirá sobre un paquete de 95.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán.