Dinamarca da un paso importante para convertirse en exportador ecológico

El procedimiento de contratación pública para nuevos parques eólicos marinos, que se dividirá en seis zonas, permitirá construir una capacidad total de al menos 6 gigavatios.

La Agencia Danesa de Energía (ADE) anunció este lunes el mayor concurso de energía eólica marina en la historia del país escandinavo, que podría suponer un aumento masivo de la capacidad eólica marina danesa, según un comunicado publicado en su página web.

El texto indica que se ha puesto en marcha un importante procedimiento de contratación pública para nuevos parques eólicos marinos, detallando que se dividirá en seis zonas y permitirá construir una capacidad total de al menos 6 gigavatios (GW), proceso que se completará para el año 2030.

"Estamos encantados de anunciar el mayor procedimiento de contratación de energía eólica marina en Dinamarca hasta la fecha. Se trata de una inversión enorme en la transición verde", declaró Kristoffer Bottzauw, director general de la ADE.

Asimismo, los licitadores pueden instalar más aerogeneradores y, en total, se podrá instalar hasta 10 GW o más, lo que puede significar potencialmente electricidad verde correspondiente al consumo de más de diez millones de hogares daneses y europeos. La electricidad verde también podría utilizarse para producir hidrógeno u otros productos en sustitución de los combustibles fósiles.