El Tribunal Supremo de EE.UU. ha iniciado este martes el estudio del caso de sindicalización en Starbucks, mientras la cadena de cafeterías desafía una orden judicial que le exige volver a contratar a siete empleados en un local en el estado de Tennessee que fueron despedidos mientras realizaban esfuerzos para organizarse, informa Reuters.
El caso comenzó en 2022, cuando los trabajadores del local en la ciudad de Memphis se convirtieron en los primeros en sindicalizarse. Al empezar la iniciativa, permitieron que un equipo de noticias de televisión ingresara a la cafetería de Starbucks después de la jornada laboral para hablar sobre la campaña sindical. Tras ello, siete trabajadores presentes aquella noche fueron despedidos, incluidos varios que pertenecían al comité organizador del sindicato.
Pero la Junta Nacional de Relaciones Laborales estuvo de acuerdo con la afirmación de los trabajadores de que Starbucks los había despedido por su actividad sindical. Luego, un juez federal ordenó que la compañía que reintegre a los empleados, decisión que fue confirmada por un tribunal de apelaciones.
Ahora, se espera el fallo del Tribunal Supremo para fines de junio.