El Tribunal Constitucional de España ha inadmitido el recurso presentado por el partido Ciudadanos, que solicitaba que el expresidente catalán Carles Puigdemont fuese excluido de las listas electorales para los comicios regionales que se celebrarán en Cataluña el próximo 12 de mayo, según recoge ABC.
Así, Puigdemont encabezará la candidatura de su partido, Junts per Catalunya, con el objetivo de volver a presidir el Gobierno catalán, algo que queda muy lejos de lo que vaticinan las encuestas, que dan como ganador al Partido Socialista de Cataluña (PSC) a amplia distancia tanto de Junts como del otro partido independentista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
En el recurso de amparo interpuesto por Ciudadanos se alegaba que Puigdemont no vive en Cataluña desde hace más de seis años, cuando huyó de España para establecerse en Bélgica, por lo que cuestionaba su inscripción en el censo electoral, algo imprescindible para concurrir a unas elecciones.
La Sala segunda del Tribunal lo ha rechazado por unanimidad argumentando que la impugnación tenía que haberse presentando con anterioridad, siguiendo el procedimiento específico de la legislación electoral y no ante el Tribunal Constitucional.
Esta decisión se encuentra en consonancia con las emitidas por la Junta Electoral Provincial de Barcelona y el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que habían aceptado la candidatura del expresidente. Ambas fueron recurridas por Ciudadanos, que exponía que Puigdemont había entregado como documentación un DNI caducado hace cuatro años, en el que constaba la ciudad catalana de Gerona como domicilio.