El Senado de EE.UU. aprobó este martes el paquete de ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, luego de que la Cámara de Representantes diera el visto bueno a los fondos, tras meses de dilaciones por las diferencias sobre el gasto millonario entre republicanos y demócratas.
El paquete de ayuda incluye 60.800 millones de dólares para Kiev, 26.400 millones para el país hebreo y 8.100 millones de dólares para Taiwán. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió firmar la legislación la jornada que viene y anunció que esta misma semana empezarán a suministrar la ayuda militar a Kiev.
Además, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, agradeció al Senado por aprobar el paquete y declaró que "esta votación refuerza el papel de EE.UU. como faro de la democracia y líder del mundo libre".
Reuters dio a conocer el martes, citando a dos funcionarios estadounidenses, que Washington está preparando un paquete de 1.000 millones de dólares para Kiev, que se asignaría como parte del paquete de 61.000 millones de dólares. Anteriormente, CNN informó de que la mayor parte de la ayuda de EE.UU. a Ucrania ya se había depositado en almacenes de Alemania y Polonia y está lista para su envío.
La nueva ayuda para Kiev incluye unos 23.000 millones de dólares destinados al repuesto de armas, arsenales e instalaciones estadounidenses; más de 11.000 millones de dólares que financiarían las actuales operaciones militares estadounidenses en la región; cerca de 14.000 millones de dólares ayudarían a Ucrania a comprar sistemas de armas avanzados y otros equipos de defensa.