El Gobierno de EE.UU. estimó que existía evidencia "creíble" de que a la campaña presidencial del actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, ingresó dinero irregular y, por tal razón, se decidió incluir el tema en el informe anual de la administración sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.
"Lo que puedo decir sobre las entradas del reporte de derechos humanos es que las encontramos creíbles y por eso las incluimos", sostuvo el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel, al ser preguntado por un periodista sobre el punto.
El pasado año, la Fiscalía colombiana inició una investigación relativa al presunto financiamiento irregular de la campaña electoral del Pacto Histórico (coalición que llevó a Petro al poder) durante el proceso de 2021, de la que resultó imputado el hijo mayor del dignatario, Nicolás Petro Burgos, bajo cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El caso tomó vuelo luego de que la exesposa de Petro Burgos, Daysurys Velásquez, declarara a la revista Semana que su entonces pareja había recibido dinero del excapo de la droga Samuel Santander Lopesierra y del empresario Alfonso 'El Turco' Hilsaca, investigado por presuntos vínculos con el paramilitarismo y afirmara que esos recursos estaban dirigidos a sufragar gastos de campaña, si bien ambos han negado que el ahora jefe de Estado estuviera al tanto de esos movimientos.