El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), ha autorizado este martes que la Policía Federal profundice las investigaciones en torno al expresidente Jair Bolsonaro por posible falsificación de datos de vacunación contra el covid-19.
El mes pasado, la Policía Federal acusó a Bolsonaro junto con otras 16 personas de los delitos de asociación criminal y falsificación de datos en los certificados de vacunación contra el coronavirus. El fiscal general Paulo Gonet pidió al Supremo su permiso para ampliar la investigación.
El fallo judicial dictamina que la Policía Federal aclare si el exmandatario brasileño presentó un certificado de vacunación cuando ingresó en Estados Unidos, adonde partió el 30 de diciembre de 2022, un día antes de que finalizara su mandato.
Gonet argumentó que "al menos sería interesante determinar" si en aquel entonces existía una norma exigiendo a todo extranjero presentar un documento que certificara su vacunación contra el covid-19 para poder entrar en suelo estadounidense, incluso en el caso de tenedores de pasaportes diplomáticos.
Según las conclusiones de los investigadores brasileños, la introducción de información falsificada en el sistema del Ministerio de Salud tuvo como objetivo facilitar la estancia de Bolsonaro en EE.UU. Entretanto, el propio expresidente niega su implicación en la trama de certificados covid falsos de la que se le acusa.