El filósofo Platón está enterrado en la zona privada de un jardín de la escuela filosófica Academia, ubicada en Atenas (Grecia), cerca de un santuario sagrado dedicado a las musas, según una investigación dirigida por el papirólogo Graziano Ranocchia, de la Universidad de Pisa (Italia), informaron este martes medios locales.
Los investigadores se han basado en los papiros de Herculano: más de 1.800 pergaminos de papiro descubiertos en el siglo XVIII en una antigua ciudad romana situada en la actual localidad de Ercolano, en la región de Campania.
Dado que los documentos se carbonizaron cuando la villa fue engullida por la erupción del monte Vesubio en el año 79 d. C., su estado es extremadamente delicado, lo que dificulta enormemente su lectura. Por eso se utilizó un ojo biónico, que detectó mil palabras nuevas, lo que supone 30 % más que cuando se analizaron por última vez hace más de tres décadas.
La ubicación de la tumba de Platón figuraba en una historia de la Academia escrita por Filodemo de Gadara, un filósofo y poeta epicúreo que vivió en Herculano, explicó Ranocchia durante una presentación de los resultados intermedios de su proyecto de investigación, realizada en la Biblioteca Nacional de Nápoles.