El proceso de vertido de agua radioactiva tratada al océano Pacífico procedente de la averiada central nuclear japonesa Fukushima Daiichi ha sido interrumpido este miércoles a consecuencia de un corte en el sistema de suministro de electricidad de la planta, comunicó el operador de la central Tokyo Electric Power Company (TEPCO).
De acuerdo con el comunicado, "alrededor de las 10:43 (hora local), se produjo un apagón de la línea A de la central". La compañía aseguró que actualmente se está comprobando el estado del sistema y "no se han detectado cambios significativos en las instalaciones de monitoreo" ni anomalías en los niveles de radiación.
Como consecuencia, el apagón detuvo el proceso de filtrado del Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS, por sus siglas en inglés) y de la quinta fase del vertido de agua al océano, que comenzó el 19 de abril y estaba previsto que durara hasta el 7 de mayo. En este período se tenía planeado vertir unas 7.800 toneladas de agua, como se hizo en las cuatro descargas anteriores.
Por otra parte, tras el corte de suministro de electricidad se reportó que un trabajador que realizaba tareas de excavación en el exterior de la central resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital. En un comunicado posterior, TEPCO confirmó que estos trabajos se estaban realizando en las inmediaciones de la línea A, por lo que se cree que el cable resultó dañado a causa de la excavación. Actualmente se están investigando más detalles sobre el accidente.
El incidente se produce después de la llegada a Japón de una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que en los próximos días tiene previsto llevar a cabo una inspección en la planta sobre el proceso de depuración y vertido del agua contaminada.