La Policía Nacional de España, en colaboración con los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica catalana) y la Oficina Europea de Policía (Europol), ha desmantelado el mayor taller de fabricación de monedas falsas de dos euros en el país ibérico y el más importante de Europa en la última década, según un comunicado publicado este miércoles.
El texto explica que la investigación, iniciada en septiembre de 2018, tuvo "extremas dificultades y una larga duración debido al carácter hermético de la organización, la prácticamente nula trazabilidad que caracteriza la moneda metálica falsa y la alta movilidad de los talleres de fabricación".
Asimismo, detalla que, hasta la fecha, la organización criminal ha introducido casi 100.000 monedas falsas en el mercado español y cerca de 400.000 en el resto de Europa, todas ellas de valor facial (impreso) de dos euros de gran calidad.
La operación policial se ha saldado con la detención de 10 personas de nacionalidad china y el desmantelamiento de un taller de fabricación, ubicado en un municipio de la provincia de Toledo.