Boluarte hace una sorpresiva comparecencia ante el fiscal de Perú
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo una sorpresiva comparecencia este miércoles ante el fiscal interino de su país, Juan Carlos Villena, sin que la prensa tuviera conocimiento previo de la indagatoria.
De momento, medios locales reportan que la mandataria rindió declaración cerca de las 8:30 de la mañana (hora local) y salió hora y media después, en un automóvil oficial de la Presidencia.
La presencia de Boluarte se confirmó debido al intenso despliegue policial que rodeó la sede del Ministerio Público. Aunque se desconoce la razón por la que fue citada a la fiscalía, la emisora RPP apuntó que se trata de indagatorias por el caso Qali Warma, que indaga presuntas irregularidades en el envasado de rubros destinados al un programa de alimentación escolar.
De acuerdo a fuentes de la misma radio, la mandataria se acogió a su derecho de guardar silencio, como ha hecho en otras ocasiones por otros casos.
Las inmediaciones del Ministerio Público estuvieron resguardadas por un denso cerco de la fuerza pública, pero Boluarte ya dejó las instalaciones para encabezar una reunión del Consejo de Ministros.
Varios escándalos
No es la primera vez que la mandataria acude a la Fiscalía. La más reciente comparecencia fue a raíz del escándalo desatado por los relojes de lujo que estaban en su posesión, y que ella alega que tenía en calidad de "préstamo".
La defensa de Boluarte intentó infructuosamente declarar írrito el procedimiento que le abrió la Fiscalía por el caso, que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de la mandataria. Por estas diligencias, se ordenó un allanamiento al domicilio de la presidenta.
PJ evaluará este 2 de mayo, a las 10 a. m., el requerimiento fiscal por el cual solicita confirmar la medida de incautación de 3 relojes Rolex y la pulsera Bangle Brillantes, en el marco de la investigación a presidenta de la república, Dina Boluarte, por enriquecimiento ilícito. pic.twitter.com/ZIAD09yg0p
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 24, 2024
En paralelo, según un medio local, el ente acusador podría procesar a la mandataria por el hallazgo de una pulsera Cartier, valuada en más de 50.000 dólares, y por los depósitos de origen desconocido a sus cuentas bancarias.
Este miércoles, el Poder Judicial adelantó que evaluará la semana que viene, a partir de las 10:00 de la mañana, el requerimiento fiscal que pide la incautación de tres relojes Rolex y una pulsera Bangle, mientras continúan las investigaciones contra Boluarte.