El Consejo de Ministros de Ucrania adoptó una resolución este martes, según la cual se prohíbe expedir todo tipo de pasaportes a ciudadanos ucranianos que estén en el extranjero y se encuentren en edad de reclutamiento.
"El ciudadano ucraniano de 18 a 60 años de edad puede obtener el pasaporte de ciudadano y el pasaporte para viajar al extranjero en un órgano territorial o una subdivisión territorial del Servicio Estatal de Migración", reza el decreto. Además, se enfatiza que esos documentos no pueden ser enviados a una subdivisión aparte o a una misión diplomática en el exterior con el fin de facilitar su expedición.
En respuesta a la introducción de esta medida, que contempla algunas excepciones, numerosos ucranianos están publicando videos para expresar su desacuerdo. Algunos, además, manifiestan que buscarán una nueva ciudadanía o ya la han obtenido.
Ya antes se reveló que el Ministerio de Asuntos Exteriores del país envió a sus legaciones diplomáticas una misiva con instrucciones para que dejen temporalmente de prestar servicios a los ucranianos de entre 18 y 60 años.
En este contexto, en las sedes diplomáticas ucranianas en el extranjero, como en Varsovia, se formaron colas masivas. Según publicaciones en redes sociales, a los hombres no se les entregan ni aun los pasaportes previamente gestionados, con la excusa de que "el sistema no funciona", mientras que se siguen prestando esos servicios a mujeres y niños.