La aerolínea Cubana de Aviación suspendió vuelos de este 23 y 24 de abril hacia la Argentina debido a que empresas proveedoras de combustible de ese país se negaron a brindarle servicio.
A través de un comunicado, la firma de bandera informó que las compañías argentinas tomaron la decisión de forma "abrupta", invocando las medidas de bloqueos que el Gobierno de EE.UU. impone sobre la isla desde hace más de 60 años.
Cubana de Aviación manifestó que la medida sorpresiva se dio a pesar de que los vuelos están aprobados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina.
A su vez, declaró que "se ha extendido esta negativa a otras líneas aéreas contratadas por Cubana de Aviación".
Respuesta de la aerolínea
Frente a la situación, la empresa aérea resolvió que los viajeros afectados y que se encuentren en Cuba serán protegidos, enviándolos de regreso en vuelos de otras aerolíneas que tengan conexión con Argentina. En tanto que los demás pasajeros podrán recibir el 100 % del reembolso de los boletos aéreos.
Actualmente, Cubana de Aviación tiene un vuelo semanal entre Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Cayo Coco (CCC) y La Habana (HAV) en un Airbus A330-200 operado por la aerolínea española Plus Ultra Airlines. De acuerdo a la ANAC Argentina, durante el primer trimestre de 2024, la empresa movilizó 3.221 viajeros con una tasa de ocupación del 61 %, informó el sitio Aviacionline.