El Gobierno de la República Democrática del Congo ha acusado a la compañía tecnológica Apple de utilizar en sus productos recursos "explotados ilegalmente" en la región de los Grandes Lagos azotada por la guerra, informa AFP.
Los abogados de la nación centroafricana enviaron a la empresa un aviso formal de cese y desistimiento, advirtiéndole que podría enfrentar acciones legales si la supuesta práctica continúa. En el documento se acusa a Apple de comprar minerales congoleños contrabandeados a la vecina Ruanda, donde son lavados e "integrados en la cadena de suministro global".
"Apple ha dependido constantemente de una variedad de proveedores que compran minerales de Ruanda, un país pobre en minerales que se ha aprovechado de la República Democrática del Congo y saqueado sus recursos naturales durante casi tres décadas", afirmaron los juristas con sede en París.
De tal modo, la empresa estadounidense "ha vendido tecnología fabricada con minerales procedentes de una región cuya población está siendo devastada por graves violaciones de derechos humanos", agregaron.
"Notoriamente insuficientes"
Los Mac, iPhone y otros productos del gigante tecnológico están "contaminados por la sangre del pueblo congoleño", afirmaron los letrados, señalando que "la responsabilidad de Apple y de otros grandes fabricantes de tecnología cuando utilizan minerales de sangre ha sido durante demasiado tiempo una caja negra". Los esfuerzos de la empresa estadounidense para obtener los minerales de forma ética son "notoriamente insuficientes", resumieron.
La región de los Grandes Lagos de la República Democrática del Congo, rica en minerales, se ha visto azotada por guerras regionales desde la década de 1990, y las tensiones se calentaron a finales de 2021 cuando los rebeldes del Movimiento 23 de marzo (M23) comenzaron a tomar control de zonas del territorio.
La República Democrática del Congo, la ONU y los países occidentales acusan a Ruanda de apoyar a grupos insurgentes, explicó AFP.