Los encapuchados que detuvieron la semana pasada a la candidata oficialista a la presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en el municipio de Motozintla, en el estado de Chiapas, negaron que el suceso fuese un montaje, como sugirió el mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
En video difundido en redes sociales, que va dirigido a los mexicanos y, especialmente, al presidente, un hombre desmiente "lo que tanto se habla en todos los medios de comunicación".
"Están diciendo que esto es un montaje. No, señores, esto no es un montaje. Esto es real. Esto que están viendo ustedes con encapuchados, es real. Más que nada estamos encapuchados por las represalias que haya en contra de nosotros", explica el hombre, mientras muestra a una veintena de personas junto a él con el rostro cubierto.
Los hechos
Mientras realizaba una gira en Chiapas, Sheinbaum fue abordada el domingo pasado por al menos ocho hombres que tenían cubierto el rostro. En las imágenes, que ellos mismos grabaron, se ve que acercan el micrófono con el logotipo de Latinus.
"Acuérdese de la Sierra. Acuérdese de la gente pobre, doñita. Nada más eso le queremos decir. No estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes", dijo uno de ellos, mientras Sheinbaum le escuchaba desde el asiento de un coche con la ventanilla bajada.
El hombre también le pidió resolver los problemas de comunicación y seguridad en Motozintla para que no ocurra lo mismo que en Comalapa, que ya está bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un día después, López Obrador manifestó la desconfianza que le generó el polémico episodio. "Es muy probable que sea un montaje porque, si alguien tiene una denuncia, ¿para qué se va a encapuchar?", cuestionó.
Y continuó: "Por la experiencia que tenemos, ya sabemos que es muy probable que sea propaganda porque, el que va a hacer un planteamiento, ni va encapuchado ni está grabando".