Irán condena a muerte a un rapero
La sala primera del tribunal revolucionario islámico de la ciudad iraní de Isfahán ha condenado a muerte al rapero Toomaj Salehi, acusado de "corrupción en la tierra", como se denominan en Irán los delitos capitales, después de que fuera arrestado por alterar el orden público en medio de las protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la Policía, informaron medios locales.
Según el documento del veredicto, dado que el imputado colaboró con la justicia y demostró arrepentimiento, el tribunal considera que tiene derecho a una reducción a cadena perpetua, por lo que, en caso de una posible apelación por parte del imputado y sus abogados representantes, la cuestión será examinada por la Comisión de Indulto y Perdón para que, posteriormente, el Tribunal Superior tome una decisión final.
En una entrevista para el medio Shargh Daily, el abogado de Salehi, Amir Raisian, confirmó que el rapero fue condenado en virtud de los artículos 512 y 286 del código penal por una serie de cargos, entre los que se incluyen sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios.
Salehi fue detenido por primera vez en octubre de 2022. El rapero fue puesto en libertad el pasado noviembre, pero fue detenido de nuevo unos días después.