Fijan fecha para debate de la nueva ley 'ómnibus' en la Cámara de Diputados de Argentina

El proyecto oficialista fue reformulado tras el fracaso de febrero en el Congreso.

El nuevo proyecto de la llamada ley 'ómnibus' impulsada por el Gobierno argentino fue aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados, y podría ser tratado en el pleno del recinto el próximo lunes, informó La Nación. 

Tras varias semanas de negociaciones, la iniciativa con la que Javier Milei busca profundizar la desregulación de la economía y el ajuste del Estado avanzó hacia la instancia del debate, con varias modificaciones respecto al proyecto original, que fracasó en febrero en el Congreso. 

El documento, cuyo nombre original es Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, cosechó 61 firmas, entre los diputados de La Libertad Avanza (LLA), el PRO y un sector mayoritario de la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF).

En el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, Unión por la Patria (UxP -peronismo) y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes de rechazo

A partir de ahora, el Gobierno de Milei, que no cuenta con mayoría en el Congreso pero tiene aliados —principalmente el macrismo—, buscará lograr la media sanción en la Cámara baja en la sesión programada para el lunes 29 y martes 30 de abril.

Recortes al proyecto original

La ley 'Bases' plantea modificaciones en áreas económicas, financieras, laborales y sociales. En cuanto a la reforma de las leyes del trabajo que proponía el gobierno libertario, se introdujo en el proyecto un capítulo más limitado que el que fue rechazado en febrero. 

Se quitaron los artículos resistidos por los gremios, como el que eliminaba el cobro de una cuota sindical a los trabajadores afiliados, la aplicación de multas a quienes bloqueen empresas en el marco de una protesta, o el punto que ponía en riesgo la vigencia de convenios colectivos de trabajo.  

Por otra parte, se eliminó el Banco Nación de la lista de empresas estatales que el Gobierno planea privatizar de forma total, como Aerolíneas Argentinas, Enarsa (energía), Radio y Televisión Argentina e Intercargo, compañía de asistencia en aeropuertos. 

Paquete fiscal también a debate

En la misma sesión de comisiones, obtuvo dictamen el proyecto de ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes impulsado por el Gobierno nacional, que será tratado junto a la ley 'Bases', informó la agencia Noticias Argentinas. 

Se trata de un paquete de políticas que establecen modificaciones en materia impositiva, como la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, rebautizado impuesto a los Ingresos Personales, que incluye cambios en tasas aduaneras y un blanqueo de capitales.

El presidente Milei reelaboró el proyecto de su ansiada ley 'ómnibus' con una serie de concesiones, después de advertir que la iniciativa anterior fracasó porque "la estaban desguazando, porque los políticos no querían ceder sus privilegios de casta". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!