Washington se dispone a firmar contratos por valor de 6.000 millones de dólares para producir armas y municiones destinadas a las Fuerzas Armadas de Ucrania, informó Politico este jueves al citar a dos funcionarios estadounidenses.
Según las fuentes, las transacciones correspondientes a esa parte del recién aprobado paquete de ayudas, que contempla 60.800 millones de dólares para Kiev, podrían ser finiquitadas y anunciadas este viernes. Se reporta que incluiría municiones de artillería y para sistemas de defensa antiaérea Patriot, vehículos aéreos no tripulados y armas antidrones, así como misiles aire-aire para instalar en aviones de combate.
Sin embargo, probablemente Ucrania no reciba en los próximos años ese paquete de equipos, que también abarca munición para lanzamisiles múltiples HIMARS y complejos antiaéreos NASAMS.
La razón de tal retraso es que todo ese armamento será proporcionado en el marco de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés), que prevé que el Pentágono otorgue contratos a empresas de defensa norteamericanas para que fabriquen nuevos equipamientos para Kiev, en lugar de recurrir a las reservas del propio Pentágono, explica Politico.