El Senado de México aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
El Senado de México ha aprobado en lo general el decreto en virtud del cual se reforman tres leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB) con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones.
Ahora, el decreto será remitido al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor, informan medios locales. Sin embargo, todavía tiene que ser aprobado en lo particular después de que se desahoguen las propuestas de cambios, las cuales se prevé que sean desechadas por la mayoría del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados.
El FPB será un fideicomiso público que complementará las pensiones para procurar que estas sean iguales al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando no se rebase un tope de 16.777,78 pesos (unos 976,49 dólares) al mes.
Está previsto que, al principio, el fondo se financie principalmente con los poco más de 40.000 millones de pesos (casi 2.328 millones de dólares) de ahorros no reclamados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y que se encuentran en cuentas inactivas de personas de 70 años o más.