Gracias al nuevo paquete de ayuda militar de 60.800 millones de dólares aprobado por Washington, Ucrania puede seguir luchando contra Rusia, pero la deseada "victoria" puede ser inalcanzable, reporta CNBC.
Consultado por el canal, Andrius Tursa, asesor para Europa Central y Oriental de la consultora Teneo, sostiene que, "aunque es probable que la renovación del apoyo militar estadounidense evite una posible derrota militar en 2024, los últimos meses demostraron claramente los peligros de la dependencia de Kiev de la ayuda militar estadounidense".
"También hay una falta de visión común entre Kiev y sus aliados sobre lo que significa una 'victoria' ucraniana y qué pasos y recursos serían necesarios para lograrla", señala el experto.
El asesor indica que, "oficialmente", Kiev sigue teniendo como objetivo hacerse con Crimea y otros territorios que no controla. Sin embargo, Alexánder Musiyenko, experto militar afincado en Kiev y director del Centro de Estudios Militares y Jurídicos, subrayó que "es muy difícil de hacer".
Según Tursa, las discusiones sobre opciones de acuerdo alternativas aceptables para Kiev podrían retomarse más adelante a lo largo este año, en particular "a medida que aumenta constantemente la proporción de la población ucraniana que está dispuesta a considerar concesiones territoriales a cambio del cese de hostilidades o paz".