El anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que se tomaría una pausa de cinco días para meditar si continúa en el cargo o presenta su dimisión por los ataques que denuncia que está recibiendo tanto él como su esposa, ha revolucionado las redes sociales en España desde hace dos días.
La fecha límite dada por el mandatario para hacer pública su decisión a través de una comparecencia ante los medios es el próximo lunes 29 de abril. Se da la circunstancia de que ese día se celebra la onomástica de San Pedro Mártir, una pertinente casualidad que no han dejado pasar por alto los internautas.
Otros han usado la imaginación para presuponer como será la reaparición del próximo lunes del presidente español, o para pedirle que no presente su dimisión y continúe al frente del Ejecutivo.
Algunos han recriminado la actitud del principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), tras el anuncio de Sánchez. Entre esas críticas se han referido principalmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo: "Pedro Sánchez cae o se mantiene a flote, pero siempre llevándose por delante lo que haga falta".
La frase de la madrileña se acompañó de una foto suya junto al expresidente de PP, Pablo Casado, recordando que el enfrentamiento entre ambos se saldó con la defenestración de Casado, a pesar de ser el líder nacional de la formación.
También han tenido cabida en las redes las referencias al eco que se ha hecho la prensa internacional de la situación anunciada por Sánchez hace dos días. Uno de los que más ha llamado la atención ha sido el titular de Bloomberg: 'Pedro Sánchez da al país cinco días para pensar cómo sería la vida sin él'.
Asimismo, ha tenido mucha repercusión un artículo de The Economist sobre este asunto que tenía como antetítulo 'Drama King' ('Rey del drama'), que, cómo no podía ser de otra manera, también ha dado para memes.
Además, se ha tratado con sentido de humor la posibilidad de que si Pedro Sánchez dimite, la Presidencia en funciones sería asumida por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Otras personas han hecho hincapié en la vertiente sentimental de la carta abierta a la ciudadanía que el presidente publicó en sus redes sociales, en la que se declaraba "profundamente enamorado" de su esposa.
Aquí no han faltado las alusiones musicales, como la conversión de parte de su misiva en un bolero o la reconversión del meme del mapache, que actualmente se ha hecho viral, con la canción 'Pedro' de la difunta Raffaella Carrá.
Por supuesto, no podía faltar una referencia a la buena relación entre Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que hace tiempo que viene siendo comentada en las redes sociales en España.
Mientras esto se cuece, las redes también están siendo utilizadas por los simpatizantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para llamar a la movilización de afiliados, votantes y ciudadanía de sensibilidad progresista para salir a las calles en defensa del presidente, para mostrarle su apoyo y pedirle que no deje el cargo.
Ya durante estos días se han estado produciendo concentraciones en la calle Ferraz de Madrid, sede nacional del PSOE. Si en un principio eran poco numerosas, según pasa el tiempo el número de asistentes crece considerablemente.
Desde el partido el llamamiento más importante se está haciendo para este sábado por la mañana, antes de la celebración del Comité Federal del partido, que se llevará a cabo sin la presencia de Sánchez. La cita estaba establecida antes del anuncio de Sánchez y no pudo ser pospuesta porque en ella está previsto que se acuerden los nombramientos de los candidatos a las elecciones europeas del próximo junio.
Durante estos días, tanto en el seno del PSOE, como en otros partidos y en la ciudadanía crece el desconcierto por saber qué sucederá el próximo lunes y cuál será la decisión que Sánchez dé a conocer.
Por el momento, Sánchez ha recibido numerosos apoyos, entre los que destacan los de los presidentes de Brasil o de Colombia, o de cineastas de renombre como Pedro Almodóvar.
En el espectro contrario, desde el PP y el ultraderechista Vox se ha acusado a Sánchez de victimizarse y de dejar una especie de vacío de poder en el país, incluso Díaz Ayuso ha llegado a reclamar su dimisión inmediata, mientras no ha habido ninguna muestra de autocrítica por la crispación política que vive el país.