La Rada Suprema de Ucrania ha aprobado un proyecto de ley que permitiría despedir a los ucranianos de su trabajo por no revelar sus vínculos con personas en territorio ruso, informó este viernes el periódico Sudebno-Yuridícheskaya Gazeta.
El medio detalla que este documento modifica el Código del Trabajo del país, pues plantea que "los empleadores dispondrán de un nuevo motivo para despedir a los trabajadores: el hecho de que estos no comuniquen al empleador información sobre sus relaciones con personas" que estén en territorio ruso, incluidas aquellas zonas liberadas por Moscú.
Se precisa que la enmienda no limita las medidas que pueden adoptarse contra los trabajadores por incumplimiento del requisito de informar a su empleador sobre familiares en Rusia, lo que significa que el empresario puede despedirlos.
Mientras, el Departamento Jurídico Principal de la Rada Suprema criticó este proyecto de ley, argumentando que viola la Constitución y puede dar lugar a una interpretación ilimitada, que vulneraría los derechos de los trabajadores, recogen medios locales.
El proyecto de ley fue registrado en 2022 por diputados del partido Slugá Naroda (Servidor del Pueblo, en español), la facción del partido gobernante en la Rada Suprema.