Canciller de Bolivia sobre la OTAN: "genera más vulnerabilidad e inseguridad"
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, aseguró en rueda de prensa tras la reunión mantenida con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, que el Consejo de Seguridad de la OTAN no ha constituido un espacio de la paz en Latinoamérica, si no que genera "más vulnerabilidad y más inseguridad".
Comentando la decisión de Argentina de reforzar la seguridad en la frontera con Bolivia y la intención del presidente argentino, Javier Milei, de adquirir estatus de socio global de la OTAN para su país, Sosa Lunda afirmó que, aunque no es la situación que su país quisiera y "no es beneficioso" para nadie, "las intenciones de EE.UU. de generar bases en los países de Latinoamérica siempre han estado latentes".
"En el tema de la OTAN, por supuesto que no se ha constituido un espacio que genere la paz, sino que genera más vulnerabilidad y más inseguridad", afirmó la canciller, añadiendo que "lo que el mundo realmente requiere es paz" y no crear este tipo de conflictos que Bolivia "ha rechazado y seguirá rechazando".
Por su parte, Lavrov mostró su apoyo a la postura de Bolivia y de otros países, ya que la OTAN ha demostrado ser "un bloque agresivo" que en un principio parecía desear "relaciones pacíficas" con Rusia. Proclamaba "valores humanos y un espacio de seguridad", además de asegurar que no pretendía "tener presencia militar en otros territorios", pero todas sus promesas "resultaron vacías", dijo.