"No es una obligación del Estado": Asesor de Zelenski comenta el bloqueo de servicios consulares

Ucrania suspendió esta semana la aceptación de nuevas solicitudes de actividades consulares para los hombres en edad militar.

Los ucranianos a los que Kiev ha bloqueado servicios consulares a distancia deben entender que se trata de un servicio y no obligación del Estado ucraniano, y recordar que es su deber defender la patria en vez de huir al extranjero, según ha declarado el asesor del presidente ucraniano, Mijaíl Podoliak.

En declaraciones con un medio ucraniano, el alto funcionario comentó el bloqueo por refugiados ucranianos en Varsovia (Polonia) de la entrada de la representación del país en protesta porque se niegan a renovarles los documentos caducados.

El asesor de Vladímir Zelenski desmintió que se tratara de un comienzo de una protesta organizada, diciendo que solo se trata de "personas que huyeron". También, refutó declaraciones de que el bloqueo de los servicios consulares sea una "venganza" del Gobierno contra estas personas por escapar de la movilización militar.

"No puede haber una venganza" de Ucrania. Ucrania es un Estado que hoy tiene una guerra en su territorio, se está defendiendo y tiene absolutamente el derecho a utilizar cualquier mecanismo para aumentar sus posibilidades de supervivencia", dijo.

Insistió en que "el Estado está trabajando únicamente dentro de los límites de su potestad", mientras que "cualquier ciudadano de Ucrania, aunque haya escapado ilegalmente al comienzo de la guerra, tiene ciertas responsabilidades".

"Y el Estado insiste en que, además del derecho a utilizar sus servicios, un ciudadano de Ucrania debe asumir sus responsabilidades o tomar las decisiones adecuadas", acentuó.

Precisó que se han suspendido los servicios de expedición de ciertos documentos a distancia. "'A distancia' es un servicio, no una obligación del Estado de hacerlo. La posición del Estado es absolutamente clara: no habrá documentos a distancia. Por favor, vengan a buscar esos directamente", explicó Podoliak.