La ola de calor no se apiada de nadie, y los animales que residen en zoológicos del sureste de México lo tienen más difícil todavía cuando los termómetros marcan de 36 a 40 grados centígrados. Para aliviar esas condiciones, los especialistas decidieron repartir paletas de hielo durante los meses más calurosos, por lo general abril y mayo.
El programa 'Paletón' en El Centenario de Mérida ha sido todo un éxito, a juzgar por el 'feedback' del 60 % de los 609 inquilinos y 85 especies que se beneficiaron de la iniciativa. La mona Susy, de casi 50 años, apreció con gran satisfacción las paletas de yogur, junto con frutas y verduras, mientras que los felinos "saborean paletas de carnes rojas, pollo y conejo", confirmó a EFE el biólogo Walter Rosado, que trabaja en El Centenario.
Dando rienda suelta a sus instintos, los leopardos, jaguares, tigres y leones juegan a atrapar las paletas dentro de piñatas, poniéndose en dos patas para saborear el manjar. A veces el personal del zoo esconde la comida refrescante para que "fortalezcan su comportamiento de caza y búsqueda".
Los primates, entretanto, gozan de paletas de frutas y verduras, y las aves las tienen con semillas e insectos. La dieta no es la misma para todos los residentes del zoológico, pero refresca a todos por igual, sirviendo de un buen estímulo para romper la rutina.
"Observamos que algunos se ponen alegres, corren más, se mueven más y a veces hasta se pelean por las paletas de hielo", apuntó Rosado las observaciones de sus colegas.
El Centenario no es el único zoológico que reparte paletas. También cuidan de esa forma a los animales en Animaya, en Mérida, y en los municipios de Tizimín y Valladolid.