Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marchan este viernes desde el Ángel de la Independencia al Zócalo en la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador avances en la investigación del caso que este año cumple una década.
Bajo el lema "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", los miembros de las familias de los jóvenes desaparecidos fueron acompañados por estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, situada en el municipio de Tixtla del estado de Guerrero, junto con diversas organizaciones sociales.
Se informa que los familiares establecerán un plantón frente a Palacio Nacional, donde permanecerán hasta el próximo martes. Además, expresaron su rechazo a la Ley de Amnistía impulsada por el presidente López Obrador, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, la cual consideran que busca proteger a funcionarios y al Ejército.
El próximo 26 de septiembre se cumplirán 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en el estado de Guerrero. El caso tuvo impacto internacional y puso en evidencia la crisis de desapariciones masivas en México, en donde hasta ahora hay más de 100.000 familias que buscan a un ser querido.
López Obrador se comprometió a aclarar el caso Ayotzinapa durante su gestión. De hecho, en los primeros años de su Gobierno hubo avances, pero estos se frenaron cuando las investigaciones demostraron la complicidad del Ejército. La respuesta del presidente ha sido una férrea defensa de los militares, lo que lo alejó de los familiares, quienes afirman que continuarán con su lucha para saber qué les pasó a sus hijos.