La presidenta de la Universidad de Columbia en Nueva York, Nemat Minouche Shafik, fue este viernes objeto de presiones, cuando un comité de supervisión de la universidad se reunió para abordar su intento de hace dos semanas de reprimir las protestas propalestinas que conmocionaron a la escuela de la Ivy League y se extendieron por todo el país, recoge Reuters.
Shafik se enfrentó a las críticas de muchos estudiantes, profesores y observadores externos por haber convocado a la Policía neoyorquina al campus el 18 de abril para que desmantelara un campamento de tiendas de campaña levantado por manifestantes contrarios a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
Aunque la Policía detuvo ese día a más de 100 personas y retiró las tiendas del césped principal del campus de Manhattan, los manifestantes regresaron rápidamente y volvieron a levantar el campamento.
Desde entonces, cientos de manifestantes han sido detenidos en universidades, desde California hasta Boston, cuando los estudiantes han montado campamentos similares al de Columbia, exigiendo que sus escuelas corten lazos con las empresas vinculadas con el Ejército de Israel.