Explican cómo EE.UU. quiere disuadir a China en caso de guerra
EE.UU. sigue construyendo bases militares cerca de China, estrategia que estaría diseñada para mantener a la Armada china detrás de la "primera cadena de islas", una línea de islas cerca de Asia continental que son parte de diferentes países, reporta The New York Times citando analistas militares chinos y funcionarios estadounidenses.
Así, todos los altos oficiales estadounidenses entrevistados afirmaron que la guerra con Pekín no es ni deseable ni inevitable, pero destacaron que la concentración militar en la región y el refuerzo de las alianzas son elementos importantes para disuadir a China si empieza un conflicto militar.
"En 2023, impulsamos el año más transformador para la postura de las fuerzas estadounidenses en la región Indo-Pacífico en toda una generación", declaró el subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad en el Indo-Pacífico, Ely S. Ratner. El funcionario detalló que el principal cambio consiste en distribuir las fuerzas estadounidenses en unidades más pequeñas y móviles en un amplio arco de la región, en lugar de concentrarlas en grandes bases en el noreste de Asia.
En concreto, se enviaron a Japón 400 misiles de crucero Tomahawk de última generación, y se desplegó en Okinawa un nuevo tipo de regimiento de marines entrenado para combatir en islas pequeñas y destruir barcos, detalla el periódico. Además, el Pentágono obtuvo acceso a un gran número de aeródromos y bases navales en Filipinas.
"El líder chino, Xi Jinping, y otros funcionarios de Pekín han observado con alarma las acciones de EE.UU. Las califican de cerco a su nación y afirman que EE.UU. trata de constreñir a su principal rival económico y militar", recoge NYT.