Israel no realizará más investigaciones sobre fosas comunes encontradas en hospitales de la Franja de Gaza, tras señalar que ya investigó el asunto y no encontró ninguna irregularidad por parte de sus tropas, informó el viernes Politico, citando a sus fuentes.
El miércoles, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, instó a que las muertes fueran "investigadas a fondo y de forma transparente".
"¿Investigar qué?", dijo Nadav Shoshani, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). "Dimos respuestas. No enterramos a la gente en fosas comunes. No es algo que hagamos", agregó.
Por su parte, Khaled Elgindy, director del programa sobre Palestina y asuntos palestino-israelíes del Instituto de Oriente Medio, considera que "simplemente pedirle a Israel que se investigue a sí mismo no tiene sentido".
"Es difícil ver una verdadera rendición de cuentas o un cambio como resultado de esto", confirmó Mairav Zonszein, analista de International Crisis Group.
Según explicó el medio, si se declara culpable al país hebreo, podría reforzarse la idea de que las FDI han violado el derecho internacional humanitario durante su guerra con el movimiento palestino Hamás.
En consecuencia, los críticos de la asistencia militar de Washington a Tel Aviv podrían aprovechar este hecho como otra razón para dejar de enviar armas a Israel.