Portugal se niega a pagar reparaciones a sus antiguas colonias
El Gobierno de Portugal se niega a pagar reparaciones por las atrocidades cometidas por el país durante la esclavitud transatlántica y la era colonial, contrariamente a la reciente propuesta del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, informa la agencia Lusa.
"No hubo ni hay ningún proceso o programa de acciones específicas para este fin", comunicó la Presidencia del Consejo de Ministros. "El Gobierno actual se guía por la misma línea que los gobiernos anteriores", agregó.
Al mismo tiempo, Lisboa "ha realizado gestos y programas de cooperación para reconocer la verdad histórica con exención e imparcialidad", reza el comunicado.
Además de la "contribución decisiva al fin de la dictadura" de reconocer a sus excolonias, concretamente a los de África, el Gobierno enumeró los trabajos realizados para conmemorizar el pasado colonial. "El Estado portugués financió, en Angola, el Museo de la Lucha de Liberación Nacional; en Cabo Verde, la museización del campo de concentración de Tarrafal; en Mozambique, la recuperación de la rampa de esclavos en la isla de Mozambique", aclaró.
En el mismo contexto, el Gobierno portugués pretende "profundizar las relaciones mutuas, el respeto de la verdad histórica y una cooperación cada vez más intensa y estrecha, basada en la reconciliación de los pueblos hermanos".
Por su parte, el partido de ultraderecha Chega anunció este domingo que pedirá un voto formal de condena en el Parlamento contra el mandatario por sus declaraciones a favor de las reparaciones a las excolonias de Portugal, algo "que sin duda representa una traición al pueblo portugués y a su historia".
El martes, Rebelo de Sousa propuso "asumir toda la responsabilidad" y "pagar los costos" por los crímenes cometidos por Portugal durante la era colonial.