La cifra de bajas del Ejército de Ucrania dada a conocer en febrero por el presidente Vladímir Zelenski está muy por debajo de los números reales, informa The Washington Post.
"Un legislador ucraniano que habló bajo condición de anonimato para ser sincero dijo que creía que el anuncio hecho por Zelensky en febrero de que 31.000 soldados habían muerto desde 2022 minimizaba enormemente el verdadero número de víctimas de la guerra", reporta el medio estadounidense.
El recuento de muertes militares, que Kiev se había negado durante mucho tiempo a revelar, probablemente tuvo que presentarse con cifras inferiores para evitar interrumpir la campaña de reclutamiento y movilización que ya estaba en dificultades, explicó el diputado.
Según la fuente, los esfuerzos de la movilización se vieron obstaculizados en parte por preocupaciones sobre una duración ilimitada de la misión de combate, descontento con los bajos salarios y temores de que el Gobierno ucraniano no cuidaría adecuadamente de las familias de los muertos o heridos.
Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, comunicó el 23 de abril que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían perdido casi medio millón de efectivos desde el comienzo de la operación militar especial rusa en febrero de 2022.
La semana pasada, Vladímir Zelenski firmó la polémica ley que endurece la movilización militar en su país y rebaja la edad apta de 27 a 25 años. La medida fue tomada en medio de informes de que los hombres ucranianos en edad de luchar huyen en masa del país para no ir al frente. Además, desde hace meses se registran en Ucrania numerosas denuncias sobre la movilización forzosa de muchos hombres en las calles de ciudades ucranianas.