El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, justificó la decisión de aumentar el gasto en defensa de su país hasta en un 2,5 % del PIB para finales de esta década por las supuestas amenazas procedentes de Rusia, Irán, China y Corea del Norte.
El incremento del presupuesto militar supondría un gasto adicional de 75.000 millones de libras (unos 94.800 millones de dólares) en los próximos seis años. Cuestionado en una entrevista con Sky News de que este dinero podría destinarse a hospitales y escuelas, Sunak replicó afirmando que su decisión busca defender al pueblo británico en un mundo "más peligroso".
"Nos guste o no, el mundo en el que vivimos es más peligroso. Hay un eje de Estados autoritarios con valores diferentes a los nuestros", que actúan de una forma "más asertiva" y "coordinada", dijo el primer ministro. Esto "perjudica a nuestro país, nuestros valores, nuestros intereses", así que "lo correcto para mí como primer ministro es velar por la seguridad de todas las personas", manifestó.