Ecuador y Colombia restablecen la conexión de su línea eléctrica

El sábado, las autoridades colombianas cortaron la interconexión, en medio de una grave sequía que provocó un drástico descenso en los niveles de sus embalses.

Ecuador y Colombia restablecieron la conexión de su línea eléctrica, un día después de haber sido cortada, informó el Ministerio de Energía y Minas ecuatoriano.

La reconexión se dio a las 17:56 (hora local) del domingo, luego de gestiones realizadas por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y el Ministerio de Energía, con las autoridades de Colombia.

"Este tipo de acciones permiten mejorar la seguridad del sistema eléctrico ecuatoriano", agrega el comunicado de la cartera de Estado.

El sábado, Colombia cortó la interconexión eléctrica con Ecuador, en medio de una grave sequía que provocó un drástico descenso en los niveles de sus embalses.

Esa desconexión representaba un gran riesgo técnico para Ecuador, puesto que la línea permite, además de importar electricidad, equilibrar los voltajes del sistema nacional ante fallas de la mayor hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair.

Según explicó el pasado viernes el ministro encargado de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, el sistema eléctrico de su país toma energía de Colombia cuando Coca Codo Sinclair se ve obligada a parar por exceso de sedimentos en su zona de captación.

Asimismo, señaló que la interconexión es importante para Ecuador para evitar apagones. Actualmente, Ecuador atraviesa por una grave crisis energética, que ha llevado a realizar largas interrupciones en todo el país durante varias horas al día.

La semana pasada, Luque indicó que se estima que las pérdidas económicas por estos cortes de energía ascienden a los 12 millones de dólares cada hora; por lo que alcanzarían los 72 millones por día, tomando en cuenta un promedio diario de seis horas de apagón.