La compañía holandesa de electrodomésticos Philips afirmó este lunes que ha llegado a un acuerdo de 1.100 millones de dólares en EE.UU. para resolver las denuncias sobre las máquinas de apnea defectuosas DreamStation que comercializó la compañía, informa CBS News.
Philips lleva tres años lidiando con las consecuencias de la retirada de millones de aparatos respiratorios DreamStation para la apnea, un trastorno en el que la respiración se detiene durante el sueño. Los dispositivos de la filial Philips Respironics se retiraron por temor a que la espuma utilizada en estas máquinas se degradase y se volviera tóxica, con el consiguiente riesgo potencial de cáncer.
La empresa afirmó en un comunicado este lunes que ha llegado a un acuerdo con los demandantes y que no ha admitido "ninguna culpa ni responsabilidad, ni que las lesiones hayan sido causadas por los dispositivos Respironics".
Los analistas de la firma de inversión Jefferies señalaron en una nota que el acuerdo era "mucho más suave de lo que se temía y marcará el final de la incertidumbre del litigio". La misma opinión comparten los analistas de Barclays. "Este acuerdo es significativamente inferior a las expectativas de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares y, en el peor de los casos, de 10.000 millones", señalaron.
En este contexto, las acciones de la empresa holandesa subieron un 46 % este lunes, alcanzando su nivel más alto desde abril de 2022. "Esto es importante para poner fin a la incertidumbre y proporcionar claridad sobre nuestro camino a seguir", afirmó el director general de Philips, Roy Jakobs.
En junio de 2023, se reveló que el presidente de EE.UU., Joe Biden, disponía de una máquina de presión positiva continua de las vías respiratorias para tratar la apnea del sueño.