Si los aliados tienen que elegir entre alcanzar los objetivos militares de la OTAN y apoyar a Ucrania, deberían escoger el apoyo a Kiev, declaró este lunes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
"He dejado claro que si los aliados tienen que elegir entre cumplir los objetivos de capacidad de la OTAN o apoyar a Ucrania, deben apoyar a Ucrania", afirmó Stoltenberg.
Según el secretario general de la OTAN, "las reservas pueden reponerse y se repondrán", pero las "vidas perdidas no se pueden recuperar". Stoltenberg también aplaudió que los países de la Alianza estén aumentando la producción de armas y abriendo empresas conjuntas con Ucrania.
Expresó su satisfacción por la aprobación de la ayuda militar a Ucrania por parte del Congreso estadounidense, así como por los nuevos suministros del Reino Unido, Alemania y los Países Bajos.
De acuerdo con el jefe de la Alianza, el ingreso de Ucrania a la OTAN es "irreversible" y "cuando llegue el momento" podrá convertirse "inmediatamente" en miembro del bloque.