Excomandantes de las FARC deberán responder por secuestro y esclavitud
Los excomandantes del antiguo Secretariado de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberán responder ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), órgano transicional surgido tras el acuerdo entre esta agrupación y el Gobierno en 2016, por delitos relacionados con secuestro y esclavitud.
La JEP indicó que la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad ratificó la imputación hecha por la Sala de Reconocimiento.
"En su examen de correspondencia, estableció que el crimen de esclavitud, en el marco de los secuestros cometidos por la extinta guerrilla, fue un ataque generalizado y sistemático contra la población civil", dijo la institución.
La Sección de Primera Instancia para casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad ratificó la imputación hecha por la Sala de Reconocimiento. En su examen de correspondencia, estableció que el crimen de esclavitud, en el marco de los secuestros cometidos por la extinta… pic.twitter.com/veWD9xh3nF
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) April 29, 2024
Asimismo, señaló que esa sección determinó que existen méritos para considerar que los miembros del antiguo secretariado de las extintas FARC, seleccionados como máximos responsables, "cometieron crímenes de lesa humanidad de tortura y otros actos inhumanos como violencia sexual, desplazamiento forzado y esclavitud".
De acuerdo con la JEP, la calificación del crimen de esclavitud se sustenta en que los trabajos forzados impuestos por los miembros de las antiguas FARC se caracterizaron "por la imposibilidad que tenían las víctimas de cambiar su condición por la coerción, el temor, las amenazas y las restricciones físicas a su libertad individual que, en medio del cautiverio, les anularon su personalidad jurídica como individuos".
Asimismo, la sección también ratificó que la extinta FARC adoptó "políticas de privación de la libertad para financiarse, forzar el canje por guerrilleros presos y para controlar territorios y poblaciones", las cuales derivaron en profundas afectaciones a la sociedad colombiana; pero, en particular, "afectaron a niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y otras personas vulnerables".
Con esta decisión, el Tribunal para la Paz de la JEP avanza en el juicio contra el antiguo secretariado de la guerrilla. La institución recordó que los siete imputados en este caso reconocieron su responsabilidad en una audiencia pública celebrada en junio de 2022.
Los imputados
Esos imputados son Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', exmáximo comandante de las FARC; Pastor Lisandro Alape, excomandante del Bloque Magdalena Medio; Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como 'Joaquín Gómez', exjefe del Bloque Sur.
También Jaime Alberto Parra Rodríguez, quien tenía los alias de 'Mauricio Jaramillo' o 'El Médico', excomandante del Bloque Oriental; Julián Gallo Cubillos, conocido como 'Carlos Antonio Losada'; Jorge Torres Victoria, 'Pablo Catatumbo', excomandante de la Columna Móvil Alirio Torres; y Rodrigo Granda Escobar.
La sección de la JEP convocará a los imputados a una Audiencia de Verificación con la participación de las víctimas, a fin de comprobar que los comparecientes estén cumpliendo con su compromiso de contribución a la verdad y la forma de reparación, en el marco del Sistema Integral para la Paz.