El expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica (2010-2015) anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago.
En conferencia de prensa, el exmandatario dijo que se trata de "algo obviamente muy comprometido" y en su caso "doblemente complejo", porque padece una enfermedad inmulógica desde hace más de 20 años, que, entre otras cosas, ha afectado el funcionamiento de sus riñones.
Mujica, de 88 años, señaló que esa situación, de su enfermedad inmunológica, le genera "obvias dificultades" para encarar un tratamiento de quimioterapia o cirugía; no obstante, indicó que "todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular", para ver "cómo sigue esta historia".
"Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre. Pero me siguió pastoreando todos estos años. Seguramente que, por obvias razones, esta vez me parece que vengo con la guadaña en ristre. Y veremos lo que pasa", expresó el mandatario respecto a la reciente noticia.
Continuar "militando"
Sin embargo, el expresidente manifestó que continuará "militando" mientras pueda junto a sus compañeros y manteniéndose "fiel" a su forma de pensar.
Aseguró, asimismo, que permanecerá trabajando en su granja. "Entretenido con mis verduras y con mis gallinas, porque no se cambia de matungo al final del río. Siempre he sido un terrón con patas y amo a la tierra. Y mientras el rollo aguante, voy a estar", enfatizó.
Durante la conferencia de prensa, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje "a las pibas y pibes" (jóvenes) de Uruguay. "La vida es hermosa, y se gasta, se va. Y el quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que, si hay bronca, que la transformen en esperanza; y que luchen por el amor, no se dejen engatusar por el odio. Si los llega a atrapar la droga, no se queden solos, nadie se salva solo. Pidan colaboración, luchen. La única libertad que existe está en la cabeza y se llama voluntad. Y si no la utilizamos, no somos libres. Esto hay que entenderlo", continuó.
"La vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces, sencillamente", agregó en su alocución.
"Por lo demás, estoy agradecido. Y al fin y al cabo, que me quiten lo bailado", concluyó el exmandatario.
Reacciones en solidaridad
Tras el anuncio, distintos actores de la política internacional expresaron en redes sociales sus palabras de solidaridad con el exmandatario uruguayo, entre ellos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Al hermano Mujica, mi admiración y solidaridad. Eres un faro en la lucha por un mundo mejor. Siempre hemos estado juntos en los buenos momentos y en los momentos difíciles. Mucho cariño y fuerza, de parte mía y de Janja, para ti y Lucía", dijo Lula en X.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, envió "toda" su "solidaridad y fuerza revolucionaria" a su "hermano Pepe Mujica", a quien resaltó como "un gran líder de la Patria Grande".
"Conocemos de esta dura enfermedad y hacemos votos para que, más pronto que tarde, salga airoso de esta nueva batalla. Nuestra admiración, respeto y deseos de una pronta recuperación para que muy pronto vuelva a la lucha por una América con más justicia social para nuestros pueblos. ¡Fuerza Pepe!", expresó el mandatario boliviano.
De igual forma, el expresidente boliviano, Evo Morales, envió "un abrazo fraterno al compañero Pepe" y dijo que está seguro que el dirigente uruguayo "logrará vencer esta nueva batalla contra la enfermedad".
"Respetamos su larga trayectoria política y sus aportes a la integración latinoamericana. Espero que pronto podamos encontrarnos para conversar sobre el rumbo de nuestra Patria Grande", añadió Morales en X.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también envió un "abrazo fraterno y todas las fuerzas para seguir adelante" al "amigo de la Revolución Cubana" José 'Pepe' Mujica. "Sabemos que está en ti no rendirte ante los obstáculos de la vida", resaltó.
De igual forma, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, también expresó su "solidaridad y apoyo" con Mujica, a quien calificó como un "incansable líder de la izquierda uruguaya". "Desde Cuba le enviamos muchas fuerzas al querido Pepe Mujica", dijo.
Así mismo, la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, comentó que se comunicó con Pepe tras conocer la noticia de su enfermedad. "Conversé con él y con Lucía, para transmitirle mi cariño y darle fuerzas. Estoy segura que ese cariño es un sentimiento compartido por el pueblo argentino. ¡Fuerza Pepe!", expresó la líder kirchnerista.
También se pronunció el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, quien le envió "un mensaje de esperanza y coraje" a su "querido amigo" desde La Habana, Cuba. "Seguimos trabajando por la luchas que hemos llevado a su lado: la justicia social y la integración de la región. Lo necesitamos vivo mucho tiempo, larga vida amigo", resaltó quien fue también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
De igual forma, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dijo sentirse "consternada" por la noticia y envió "un abrazo enorme y toda la fuerza" a Pepe.
Las muestras de solidaridad con el exmandatario uruguayo surgen desde distintas partes del mundo, a través de dirigentes sociales, organizaciones políticas, e incluso del mundo artístico como el cantante español Alejandro Sanz, quien le dedicó unas palabras y resaltó que Mujica es "una inspiración como persona".