La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pronosticó un descenso de las elevadas tasas de actividad de la economía estadounidense. Así lo declaró este lunes en la conferencia anual sobre el presupuesto de la Unión Europea.
"Sí, la economía de EE.UU. parece seguir funcionando a pleno rendimiento, pero es poco probable que eso dure", dijo en su discurso de apertura. Al mismo tiempo, Georgieva señaló que el crecimiento de la productividad en Estados Unidos está impulsado, entre otras cosas, por una inversión privada en nuevas tecnologías que es mucho mayor que la de Europa.
También apuntó que la economía mundial en su conjunto está volviendo a una tasa de crecimiento tendencial "bastante débil" y añadió que muchos países "soportan cargas de deuda pública muy elevadas".
A mediados de abril, el FMI expresó su preocupación por el gasto excesivo del Gobierno de EE.UU., cuya deuda nacional alcanzó a finales de diciembre los 34 billones de dólares por primera vez en la historia. El organismo advirtió entonces de que se está socavando la estabilidad financiera en todo el mundo.