El ministro de Economía y Finanzas de Perú, José Arista, reconoció este lunes la "debilidad" que tiene el Ejecutivo de Dina Boluarte frente a una reciente rebaja de calificación crediticia del país por parte de la agencia S&P Global Rating.
Preguntado en el programa 'Ampliación de Noticias', de la emisora local RPP, Arista admitió que no tienen "espacio" para frenar la disminución porque no cuentan "ni siquiera [con] un congresista del partido que está en el Congreso".
"Entonces [el Ejecutivo] no tiene la fuerza suficiente para generar un balance en la parte política", afirmó. "¿Es un Gobierno débil?", le preguntó una periodista. "Definitivamente", respondió el ministro de Economía.
Boluarte no tiene bancada en el Congreso de la República, donde la mayoría de fuerzas provienen de la derecha, con el partido fujimorista Fuerza Popular a la cabeza. En ese sentido, el funcionario mencionó un "desbalance de poderes".
Salida controversial
La semana pasada la mandataria removió de su cargo al presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, quien ha deplorado en varias ocasiones el manejo financiero del gabinete. Una decisión que generó polémica en la nación andina.
Oliva criticó también en su momento el sobreendeudamiento de la Municipalidad de Lima que promueve el alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, quien lidera el partido ultraconservador Renovación Popular, que tiene nueve curules en el Parlamento.
Le preguntaron a Arista si su salida fue a pedido de López Aliaga. "No lo sé", contestó. Pero luego aceptó que la causa "podría ser el alcalde de Lima por sus desencuentros respecto a esta deuda".