Los hutíes de Yemen anunciaron este lunes que atacaron con drones y misiles dos destructores estadounidenses en el mar Rojo, así como dos buques identificados como pertenecientes a Israel.
De acuerdo con las autoridades yemeníes, se alcanzó el granelero Cyclades en el mar Rojo y el portacontenedores MSC Orion en el océano Índico. Se anunció que la operación militar logró con éxito sus objetivos, sin precisar mayor información.
"El ataque contra el barco [Cyclades] se produjo después de que violara la decisión de prohibir la navegación a los barcos con destino a la Palestina ocupada, al dirigirse al puerto de Umm al Rashrash [ciudad israelí de Eliat] el 21 de abril, utilizando engaños y mentiras al afirmar que se dirigía a otro puerto", detallaron.
"Sin embargo, estaba bajo vigilancia y seguimiento por parte de nuestras Fuerzas Armadas, y se le enviaron advertencias para que no ingresara a los puertos no permitidos en la Palestina ocupada, e insistió en violar la prohibición de [...] navegar en la zona de operaciones de las FF.AA. yemeníes", se agrega.
Operaciones en el mar Rojo
Las fuerzas hutíes llevan meses atacando embarcaciones en la zona del mar Rojo, incluyendo naves de EE.UU., Reino Unido e Israel, como protesta contra las acciones israelíes en la Franja de Gaza.
Además, sostienen que mantendrán esas operaciones militares hasta que "cesen la agresión y el asedio al pueblo palestino en Gaza".