Bernardo Arévalo no descarta consulta popular para remover a la fiscal general de Guatemala
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, aseguró este lunes que su gestión está considerando elevar a consulta pública la permanencia en su cargo de la fiscal general, Consuelo Porras, a la que sindica de haber intentado evitar su investidura.
"Sobre la consulta popular: es una opción que estamos considerando, en el marco de las distintas acciones legales que hemos dicho, para lograr liberar al Ministerio Público de la red político-económica ilegal que en este momento lo tiene controlado", sostuvo el mandatario, recoge EFE.
Sin embargo, advirtió que no se trata de "una decisión tomada", sino que es una más de las opciones que su Administración está analizando en interés de conseguir que la Fiscalía esté dirigida por otra persona.
Disputa
Desde que Arévalo se convirtió en un candidato con oportunidad de ganar, el despacho de Porras intentó por diversas vías torpedear su comparecencia en la segunda vuelta de los comicios y, tras su triunfo, emprendió diversas acciones, como la tentativa de proscribir a su partido, Movimiento Semilla, o pretender la anulación de las elecciones.
Esto último ocasionó que el ahora mandatario la acusara en público de intentar perpetrar "un golpe de Estado". Su crítica fue respaldada por la Organización de Estados Americanos y por diversos gobiernos de la región.
La funcionaria está sancionada por EE.UU. desde 2021 por su presunta implicación en tramas de "corrupción significativa".
Una vez asumió la primera magistratura, Arévalo intentó reunirse con Porras para solicitarle la renuncia, pero ella declinó y aseguró que se mantendrá al frente de su oficina hasta 2026, cuando vence su período. Según las leyes locales, su remoción solo puede tener lugar si existe una sentencia judicial en su contra.