El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó a Hamás a aceptar la propuesta israelí para un alto el fuego, que calificó de "extraordinariamente generosa". La afirmación fue hecha este lunes en Riad, en el marco de una conversación con el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende.
"Hamás tiene ante sí una propuesta extraordinariamente generosa por parte de Israel. Y en este momento, lo único que se interpone entre la población de Gaza y un alto el fuego es Hamás. Tienen que decidir, y tienen que decidir rápidamente", aseveró Blinken. Además, afirmó que tiene la esperanza de que el grupo tome "la decisión correcta" y entonces "podamos tener un cambio fundamental en la dinámica".
En ese contexto, Blinken agradeció a las autoridades de Catar y Egipto por mediar en las negociaciones de tregua entre Hamás e Israel. No obstante, el secretario aseguró que, aunque el plan sea rechazado por el grupo palestino, EE.UU. no apoyará una ofensiva israelí sobre Rafa a menos que incluya suficientes garantías de seguridad para los civiles de la zona.
Se trata de la propuesta del país hebreo de un alto el fuego de 40 días y un intercambio de prisioneros palestinos por rehenes retenidos por Hamás en el enclave. Las negociaciones entre las partes del conflicto se producen en medio de reportes sobre los preparativos del Ejército israelí para lanzar una ofensiva en Rafa, llena de refugiados gazatíes llegados de otras zonas de la Franja. El domingo el área fue bombardeada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), lo que dejo al menos 16 muertes.