La solicitud de apelación para revivir el proyecto de reforma de la Salud del Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue retirada del Senado después de llegar a un acuerdo con varias Entidades Promotoras de Salud (EPS) para la presentación de un nuevo texto.
Así, la propuesta oficialista decayó definitivamente el lunes, tras el archivo decretado a principios de mes por la comisión VII del Senado, según confirmó el senador del Pacto Histórico Wilson Arias, uno de los encargados de promover la apelación.
"Lo hacemos para que avance el acuerdo nacional por la salud entre el Gobierno Nacional, las EPS y sus agremiaciones, que han recogido 12 puntos pactados en la mesa previa", informó el senador, que adelantó la presentación de una nueva reforma.
"Hemos hecho una solicitud muy respetuosa a la bancada del Pacto Histórico en Cámara y Senado para que retiren la apelación del proyecto que se venía debatiendo", informó por su parte el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que señaló que espera iniciar un nuevo debate "que ojalá en junio tenga resultados".
Según Velasco, la intención es sacar adelante la reforma en esta misma legislatura, que concluye el 20 de junio, sin descartar la posibilidad de que se tramite como mensaje de urgencia, según declaraciones a periodistas recogidas por Tiempo.
Antes del archivo de la reforma, la normativa había sido tramitada durante 14 meses en el Congreso y había superado dos debates en la Cámara de Representantes.
Por su parte, la oposición celebró la retirada de la apelación. "Oficialmente se hunde este nefasto proyecto que atentaba frontalmente contra la atención oportuna y la continuidad en la entrega de medicamentos y tratamientos de los pacientes", afirmó el senador David Luna, de Cambio Radical.
Los ocho senadores de la Comisión VII del Senado emitieron un comunicado solicitando no presentar textos sin consenso: "Consideramos que es un error radicar un texto que no ha sido examinado y concertado con los demás actores del sistema", aseveraron.