La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes una licencia que permite transacciones con 10 bancos rusos sancionados. Las actividades autorizadas son exclusivamente para acuerdos en el sector energético y el permiso tendrá una vigencia de un semestre (hasta el 1 de noviembre de 2024), aunque se estipula que hay posibilidades de prorrogar la medida.
La licencia menciona a los bancos VTB, Alfa Bank, Sberbank, Otkritie, Sovcombank, Rosbank, Vnesheconombank, Zenit y Bank St. Petersburg, así como al Banco Central. El comunicado aclara, además, que se considerarán como operaciones relacionadas con la energía aquellas como "extracción, producción, refinamiento, licuefacción, gasificación, regasificación, conversión, enriquecimiento, fabricación, transporte o compra" de una amplia lista de combustibles.
El inventario estaría compuesto por petróleo crudo y sus derivados, gas condensado, aceites sin procesar y gas natural licuado (GNL). Asimismo, involucra a otros productos capaces de producir energía como el carbón, la madera y también el uranio. También se indica que son válidas las transacciones de "producción, suministro o intercambio de energía por cualquier medio, incluidas las fuentes de energía nuclear, térmica y renovable".