El recién instalado Consejo Presidencial de Haití eligió este martes como su presidente a Edgard Leblanc Fils, mientras que Fritz Bélizaire fue escogido como el nuevo primer ministro.
Tanto Leblanc como Bélizaire fueron electos por una mayoría de cuatro votos del Consejo de Transición, durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe, refiere Le Nouvelliste, uno de los principales periódicos de Haití.
Belizaire, quien en el pasado se desempeñó como ministro de Deportes, reemplaza a Michel Patrick Boisvert, exministro de Economía y Finanzas y actual primer ministro interino, que fue designado en lugar de Ariel Henry.
Leblanc, en tanto, es representante del Colectivo de los Partidos Políticos del 30 de enero, alianza que se oponía a Henry. Entre 1979 y 1991 estuvo en el departamento de transportes del Ministerio de Obras Públicas; y en enero de 2016 fue candidato electoral para cubrir el vacío presidencial tras el mandato de Michel Martelly.
La transición
El Consejo de Transición fue juramentado el jueves de la semana pasada, dando finalmente por terminada la etapa de Henry, quien anunció de manera oficial su renuncia el pasado 25 de abril.
Ese organismo liderará el cambio de gobierno en la nación caribeña, tras años de permanecer bajo una profunda crisis de violencia.
El Consejo está conformado por nueve miembros, siete de ellos con derecho a voto y dos observadores. Representan a los principales partidos políticos, a la sociedad civil y al sector privado.