El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes una investigación independiente sobre el hallazgo de fosas comunes en la Franja de Gaza y señaló que algunas de las personas enterradas en ellas podrían haber sido asesinadas ilegalmente.
"Estoy profundamente alarmado por los informes que indican que se han descubierto fosas comunes en varios lugares de Gaza, entre ellos el Complejo Médico Al Shifa y el Complejo Médico Nasser. Según los informes, solo en Nasser se han exhumado más de 390 cadáveres", manifestó Guterres durante una rueda de prensa.
ADVERTENCIA: ESTAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
El secretario general de la organización indicó que "es imperativo que se permita el acceso inmediato de investigadores internacionales independientes, con experiencia forense, a los lugares de estas fosas comunes, para establecer las circunstancias precisas en las que cientos de palestinos perdieron la vida y fueron enterrados o enterrados de nuevo". Según Guterres, las familias de esas personas muertas "tienen derecho a saber qué ocurrió".
"Escalada insoportable"
Al mismo tiempo, Guterres se pronunció en contra de la posible ofensiva israelí en Rafa, calificándola de "una escalada insoportable, que mataría a miles de civiles más y obligaría a huir a cientos de miles", además de que "tendría un impacto devastador en los palestinos de Gaza, con graves repercusiones en la Cisjordania ocupada y en toda la región". El secretario general sostuvo que muchos países ya se opusieron a esta operación e hizo un llamamiento a "todos los que tienen influencia sobre Israel para que hagan todo lo que esté en su mano para impedirla".
Más de 1,2 millones de palestinos actualmente se refugian en Rafa, intentando encontrar un lugar seguro ante los ataques israelíes; sin embargo, incluso esta zona fue bombardeada por el Ejército del país hebreo. "Tienen muy poco que comer, apenas acceso a atención médica, escaso refugio y ningún lugar seguro al que ir", expresó Guterres.
En este contexto, el jefe de la ONU exigió eliminar los obstáculos a los suministros de ayuda humanitaria al enclave palestino y llamó a los países a hacer todo lo posible para "evitar una hambruna totalmente evitable y provocada por el hombre". "Hago un nuevo llamamiento a las autoridades israelíes para que permitan y faciliten el acceso seguro, rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria y de los trabajadores humanitarios, incluida la UNRWA [la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo], en toda Gaza", afirmó Guterres, agregando que el principal obstáculo para la distribución de ayuda en la Franja de Gaza es "la falta de seguridad para los trabajadores humanitarios".
Una solución de dos Estados
Asimismo, durante su intervención, Guterres pidió a las autoridades israelíes y a los líderes de Hamás que lleguen a un acuerdo por el bien de la población de Gaza, los rehenes, la región y el mundo en general. "Sin ello, me temo que la guerra, con todas sus consecuencias tanto en Gaza como en toda la región, empeorará exponencialmente", subrayó.
"Este es el momento de reafirmar nuestra esperanza y nuestras contribuciones a una solución de dos Estados, el único camino sostenible hacia la paz y la seguridad para israelíes, palestinos y toda la región. Las Naciones Unidas están totalmente comprometidas a apoyar una vía hacia la paz, basada en el fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino plenamente independiente, democrático, viable, contiguo y soberano, con Gaza como parte integrante", concluyó el secretario general.