El tercer portaviones de China, el Fujian, realizó sus primeras pruebas en el mar la mañana de este miércoles, recogió la agencia estatal de noticias Xinhua. El barco de guerra más avanzado del país salió del astillero de Jiangnan, en Shanghái.
Según Xinhua, las pruebas en el mar evaluarán, principalmente, la confiabilidad y estabilidad de los sistemas eléctricos y de propulsión del buque. Desde su botadura, en junio del 2022, el Fujian ha completado sus pruebas de amarre, trabajos de equipamiento y ajustes de equipos, cumpliendo los requisitos técnicos para pruebas en el mar.
Este portaviones de nueva generación es el primero del país equipado con catapultas electromagnéticas, que le permiten lanzar aviones con mayor regularidad. El USS Gerald R. Ford es el otro portaviones del mundo con ese tipo de catapultas.
El país asiático cuenta en la actualidad con tres portaviones: el Fujian, el Liaoning y el Shandong. El Liaoning fue entregado hace 11 años, mientras que el Shandong —que es el primer buque de guerra de su tipo de producción nacional— se entregó en el 2019.
South China Morning Post informa que el Ejército chino planea tener un total de 6 portaviones para el 2035. De esta forma, la Armada del gigante asiático sería la más grande del mundo, después de la de Estados Unidos, con capacidad para operar en las aguas profundas de los océanos abiertos.