Abraham Oseguera Cervantes, conocido como 'Don Rodo', afirmó que se dedica "al campo" cuando fue detenido por policías de la Guardia Nacional el pasado 21 de abril en su domicilio de Autlán de Navarro, en el estado mexicano de Jalisco, según dio a conocer su abogado en una entrevista radiofónica con la comunicadora Azucena Uresti.
'Don Rodo', que es el hermano mayor de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, más conocido como 'El Mencho', líder de la organización de narcotráfico Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue puesto en libertad este martes, tan solo nueve días después de que el juez ordenase su liberación por apreciar irregularidades en su detención.
El letrado de Abraham Oseguera, Víctor Francisco Beltrán, aseguró que su defendido vive de labores agrícolas. "Yo tengo 10 años viviendo aquí, yo me dedico al campo. Tengo mi agave, aquí están mis documentos, lo estoy vendiendo y yo de eso vivo", dijo al ser aprehendido, según su abogado.
Asimismo, el abogado insistió en las tareas agrarias que lleva a cabo Oseguera: "Siembra agave, caña, sandía, de hecho pueden verificarlo. Tiene su documentación en regla, en 15 días va a jimar su agave. Eso es lo que hace él", relató.
Polémico arresto y puesta en libertad
Según un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República, Abraham Oseguera estaba siendo investigado por "delitos graves de alto impacto". Si bien jueces de control de la Ciudad de México habían denegado hasta en cuatro ocasiones órdenes de cateo de su domicilio, la Guardia Nacional mantuvo vigilancia sobre el inmueble.
La versión de la Fiscalía indica que, la noche del 21 de abril, los agentes observaron a tres hombres "portando armas de fuego y en actitud beligerante" que les amenazaron y entraron en la vivienda, por lo que los uniformados entraron en el inmueble para cumplir su deber de "perseguir un hecho delictivo evidentemente flagrante".
En su interior se encontraron a Oseguera, portando varias armas de fuego, así como una bolsa con cocaína, más de 2.000 pastillas de fentanilo y más de 250 de fluoprofentanilo, por lo que procedieron a su detención.
La Fiscalía también le acusa de intentar ocultar su identidad por medio de documentos falsos y también denuncia que agentes de la Policía Municipal de Autlán estarían coludidos con el detenido argumentando que presentaron una denuncia contra los agentes de la Guardia Nacional y posteriormente fungieron como testigos de la defensa de Oseguera.
El Ministerio Público también lanza duras críticas contra el procedimiento judicial, afirmando que se dejó a la Representación Social "en estado de indefensión" por no poner a su disposición pruebas con suficiente antelación.
La Fiscalía sostiene que en este caso se han producido "conductas judiciales negativas para impedir cateos", se ha dado credibilidad a videos cuestionables, el juez ha soslayado las acusaciones y pruebas por delitos graves y ha existido "complicidad y encubrimiento" de la Policía Municipal.
"Todo ello ha generado una evidente conducta judicial y de autoridades diversas que le dieron ventajas indebidas al acusado, en contra de la Representación Social y de las víctimas", concluye el comunicado, que informa de que se presentará un recurso de apelación y denuncias penales contra las autoridades policiales locales.