Enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y proisraelíes estallaron en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en la noche del martes al miércoles, informan medios locales.
Los choques comenzaron en el campus de Westwood a las 23.00, hora local, y se prolongaron durante más de dos horas antes de que llegara la Policía.
Según Los Angeles Times, los hechos se iniciaron después de que un numeroso grupo de manifestantes proisraelíes intentara derribar el campamento propalestino lanzándole fuegos artificiales y otros objetos de metal y madera.
Un miembro del colectivo propalestino declaró a la CNN que la universidad "no hizo nada para detener" la pelea. Según él, "la policía que la universidad había contratado, guardias de seguridad privados, se quedaron mirando mientras esto ocurría a pesar de que advertimos a la [Universidad de California] en repetidas ocasiones de que era probable que esto ocurriera."
La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, escribió en X que "seguían de cerca" la situación en la UCLA. "Los responsables de las fuerzas del orden están en contacto esta tarde y se están movilizando recursos", reza en el mensaje.
En medio de las protestas, la UCLA ha comunicado que cancela las clases para este miércoles. "Debido a la angustia causada por los actos de violencia que tuvieron lugar en Royce Quad a última hora de la noche y esta madrugada, se cancelan todas las clases de hoy", informó la universidad.
El martes, decenas de agentes de Policía con equipo antidisturbios ingresaron también por la noche en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el fin de dispersar a los manifestantes propalestinos reunidos frente a una de las entradas del edificio.