El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió este miércoles en que sus opositores prepararan un golpe de Estado en su contra.
Durante un discurso ofrecido en la plaza de Bolívar, en el marco de las marchas por el 1 de Mayo (Día del Trabajador), el mandatario, quien ya había hecho referencia a un golpe "blando", señaló que el ataque que se está preparando "no es con los tanques de guerra sobre el palacio presidencial", sino con supuestas acusaciones de superar los topes de gastos electorales en las elecciones de 2022, en las que ganó.
No obstante, Petro se mostró confiado en que, de darse el golpe en su contra, el pueblo saldrá a las calles para defender la democracia.
"Si van a intentar un golpe enfrentarán al pueblo en las calles. Si intentan un golpe contra la voluntad popular, tal como hicieron el 19 de abril de 1970, el pueblo en las calles recuperará la democracia y la voluntad popular", enfatizó.
El mandatario hace esta denuncia luego de que el pasado lunes la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia diera inicio a una indagación contra los 20 senadores del Pacto Histórico, la coalición de la que forma parte Petro, por supuestas irregularidades en la campaña de 2022, refiere Portafolio.
En referencia a ello, el presidente dijo en su discurso que los políticos que obtuvieron dinero de la mafia y de empresas "quieren decir ahora que el movimiento popular, el Pacto Histórico y el candidato Petro superaron los topes porque el sindicato de los maestros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) aportó un dinero al partido político Colombia Humana", uno de los movimientos que conforman el Pacto Histórico.
Contra Duque
En esa misma línea, Petro arremetió contra su predecesor, Iván Duque, señalándolo de haber recibido dinero ilícito del fallecido narcotraficante José Guillermo Hernández, alias 'Ñeñe Hernández', para financiar su campaña.
Comentó que "hay una gran diferencia entre que a una campaña, la de Duque, entre el dinero del narcotráfico del señor 'Ñeñe Hernández', asesinado después, o que en otra campaña entren los dineros del señor español dueño de Colsanitas [Joseba Grajales, presidente del Grupo Keralty], prohibido por la Constitución y por la ley", a que "un grupo de trabajadores organizados entreguen lo poco que tengan para que un partido de izquierda pueda hacerse al poder en Colombia".
Aparte de esto, previamente, durante su alocución en este evento, el mandatario anunció que el jueves 2 de mayo Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel por el genocidio en Gaza.